interno

Comunicaciones

Formato y Normas de envío de comunicaciones
  • Las comunicaciones se enviarán exclusivamente mediante el formulario on-line que se encuentra en la página Web del Congreso www.labclin2022.es  en su apartado de comunicaciones.
  • El plazo de envío de comunicaciones se abrirá el 17 de marzo de 2022 y se cerrará, el 17 de mayo de 2022, de manera improrrogable, a las 23:59 (hora peninsular).
  • Los resúmenes deberán estar escritos en castellano o en inglés.
  • El formulario on-line dispone de dos apartados que le permiten, en uno incluir el resumen de su trabajo máximo 500 palabras (las palabras incluidas en las tablas contabilizan en el límite de las 500 palabras) y en otro una breve bibliografía, máximo 3 citas bibliográficas en formato abreviado con un máximo de 120 palabras.
  • Instrucciones para la preparación de las comunicaciones:
    • El resumen será reproducido exactamente tal y como sea recibido y no será modificado en ningún caso. Utilice el menor número posible de abreviaturas, y si lo hace que sean de formato estándar. Todo el contenido y descripciones son responsabilidad de los autores.
    • La comunicación deberá tener los siguientes apartados:
      • Introducción: breve contextualización del tema.
      • Objetivos: descripción del propósito del estudio.
      • Material y Método: descripción concisa del estudio y el método utilizado, incluyendo estadística si procede.
      • Resultados: resumen confirmando o refutando la hipótesis incluyendo resultados estadísticos si procede.
      • Conclusión: basada en los resultados que se hayan mencionado.
      • Bibliografía: formato abreviado indicando apellido e inicial del nombre del primer autor, título del artículo, nombre de la revista, volumen de la revista-nº edición, año, e intervalo de páginas en que se encuentra el artículo.
    • Para una explicación más detallada de estos apartados, ver el documento “Normas resumen 2022” que se encuentra en la página web del congreso del apartado de comunicaciones.
    • La comunicación que haga referencia a casos clínicos se insertará en el tema correspondiente e incluirá:
         1. Introducción
         2. Exposición del caso
         3. Discusión
  • Los autores indicarán sus preferencias respecto al grupo temático en el que desean sea incluida la comunicación.
      
    Temas:
    1. Inmunología, autoinmunidad y alergia
    2. Genética y técnicas moleculares
    3. Patología reproductiva y diagnóstico prenatal
    4. Endocrinología y hormonas
    5. Enfermedades infecciosas y microbiología
    6. Instrumentos e interferencias
    7. Pruebas a cabecera del paciente (POCT)
    8. Fármacos, tóxicos y drogas de abuso
    9. Función renal y gastrointestinal
    10. Preanalítica, garantía de calidad, informática y gestión
    11. Hematología y hemostasia
    12. Marcadores cardiacos, lípidos y riesgo cardiovascular
    13. Cáncer y marcadores tumorales
    14. Proteínas y péptidos
    15. Nutrición, vitaminas y elementos traza
    16. Investigación básica e innovación
    17. Pediatría
    18. Geriatría
    19. Proteómica y Metabolómica
  • El autor deberá seleccionar al enviar su comunicación a qué simposio puede ir dirigido el trabajo en caso de que desee participar en alguno de ellos.
  • El Comité Científico podrá seleccionar un máximo de 2 comunicaciones para presentación oral en cada SIMPOSIO del Congreso.

    Se informará al autor en el momento de la aceptación si su comunicación ha sido seleccionada para presentar en un simposio con detalle del día y hora de presentación. Dispondrán de un tiempo máximo de 5 minutos para su presentación. Se sugiere utilizar un máximo de 8 diapositivas en formato PowerPoint, que deberán entregarse en la sala destinada para ello un mínimo de 2 horas antes del comienzo de la sesión.
  • La posibilidad de presentar el trabajo como comunicación oral será ofrecida por parte del Comité Científico a los autores de los trabajos que puedan optar a premio.
    Si el trabajo es seleccionado por el Comité, entraría a participar en opción a premio.
  • Todos los resúmenes serán evaluados por, al menos, dos revisores y las resoluciones finales se enviarán por correo electrónico a la persona de contacto a partir del 28 de junio del 2022. La decisión del Comité en cuanto a la aceptación final de trabajos será inapelable.
  • Para la presentación de las comunicaciones será necesario que al menos uno de los autores esté inscrito en el Congreso antes del 27 de julio de 2022.
  • Cada autor podrá presentar un máximo de 8 comunicaciones, pudiendo aparecer como autor principal (primer autor) en un máximo de 3 comunicaciones.
  • El número máximo de autores por comunicación es de 8, salvo en aquellas que correspondan a trabajos multicéntricos.
  • El Comité Científico seleccionará entre las comunicaciones recibidas las que optarán a ser premiadas, independientemente de su participación en los simposios. Los autores deberán remitir el póster correspondiente, para lo cual recibirán en su momento la comunicación y las instrucciones adecuadas. El Comité Científico seleccionará entre dichas comunicaciones hasta un máximo de 10 para su presentación en las sesiones orales. Después de la presentación oral, el Comité de Premios otorgará un primer, segundo y tercer premio, y hasta 7 accésits.
  • 15. Serán rechazadas las comunicaciones con alguno de los siguientes criterios de exclusión:
    • Cuando en el título o resumen de la comunicación se permita identificar a los autores, el lugar de trabajo, o institución a la que pertenecen.
    • Resumen no estructurado (sin los apartados: Introducción Objetivos, Material y Método, Resultados y Conclusión o en el caso de los casos clínicos sin los apartados introducción, exposición del caso y discusión).
    • Trabajos ya publicados o presentados en otros congresos.
  • Las comunicaciones seleccionadas para optar a premio dispondrán de un tiempo máximo de 10 minutos para su presentación oral (7 minutos para la presentación y 3 para su discusión). Se sugiere utilizar un máximo de 8 diapositivas en formato PowerPoint. Entre los 10 seleccionados a comunicación oral no se podrán elegir dos trabajos que pertenezcan al mismo autor, de un mismo servicio o de la misma institución.
  • Los pósteres aceptados serán expuestos en pantallas táctiles que serán instaladas en la sede del Congreso en una zona específica destinada a tal efecto. Todos los pósteres estarán incorporados en las pantallas interactivas durante los días de Congreso. Las pantallas permiten la consulta de los pósteres de forma secuencial o mediante búsquedas por autores, número, palabra clave, título del póster o tema.
  • Para la inserción del póster en las pantallas, se remitirá a la persona de contacto de la comunicación las instrucciones de envío indicando formato de archivo y plazo de envío.
  • Como novedad este año se incluirá una sesión de PÓSTER COMENTADO. La sesión tendrá lugar el jueves 20 de octubre de 13:00 a 14:00 horas en la zona de pantallas donde se visualizan los pósteres aceptados del Congreso.

    Se seleccionarán un máximo de 64 pósteres para ser comentados a pie de pantalla. Los pósteres se elaborarán de acuerdo a las normas generales para elaboración del póster. Los trabajos seleccionados estarán en las pantallas de póster del Congreso y los autores realizarán la presentación y discusión a pie de pantalla, se informará a los autores de la ubicación concreta. Los pósteres seleccionados se agruparán por áreas temáticas. Cada área temática agrupará como máximo 8 pósteres para su presentación y discusión conjunta. Cada autor tendrá 4 minutos para presentar un resumen del trabajo, dos minutos para responder cuestiones específicas de su póster y se reservan unos minutos al final para la discusión de las 8 comunicaciones en conjunto.
  • Los resúmenes de las comunicaciones aceptadas se publicarán en una edición electrónica y se podrán consultar on-line en la página Web del Congreso (apartado publicación online) junto con el póster en formato PDF.
Normas y Recomendaciones

Recomendaciones del Comité para la redacción de resúmenes.

El objetivo del Congreso anual del Laboratorio Clínico es facilitar el intercambio de conocimientos entre los profesionales del laboratorio clínico. Presentar una comunicación para el Congreso es una forma de dar a conocer los resultados de un estudio, obtener la opinión de colegas sobre los mismos y puede constituir el punto de partida para la redacción de un artículo científico.

En los Congresos de años previos, el Comité ha recibido para su evaluación más de 1.000 resúmenes anuales. Cada uno de estos resúmenes es valorado por dos revisores independientes, y evaluado en función de su mérito científico y su contenido. La revisión se hace de forma anónima en cuanto a autores y centro de trabajo. Es decir, los revisores no conocen el nombre de los autores ni su lugar de trabajo. Por este motivo, es importante que no figure el nombre del hospital o centro de trabajo en el título ni en el texto del resumen. Los resúmenes que son aprobados por ambos revisores se consideran aceptados, los que son rechazados por ambos revisores se consideran no aceptados. En algunos casos, los revisores pueden solicitar a los autores algunas aclaraciones relacionadas con el resumen, como comprobación de algunos resultados, o mejoras en la redacción para poder ser aceptados. En caso de discrepancias entre los revisores, el Presidente del Comité es el que decide la aceptación o rechazo final del resumen.

En años previos, alguno de los resúmenes rechazados podía ser aceptable por su contenido, pero deficiencias en la redacción del mismo podían justificar su rechazo. Por tanto, un resumen debe ser aceptable no sólo por su contenido científico, sino también por su redacción y semántica.

Con el objetivo de prevenir rechazos por este motivo, el Comité ha redactado los siguientes consejos para escribir un resumen que pueda ser aceptado para su presentación en el Congreso anual de Laboratorio Clínico.

La estructura óptima de un resumen

Título
El título del resumen debe ser claro y fácil de leer y no debería incluir jergas, acrónimos o abreviaturas. Idealmente, el título debería contener un máximo de 15 palabras, y reflejar de la forma más exacta posible del contenido del resumen (objetivo, diseño del estudio). Se debe construir a partir de las palabras clave y deber ser informativo y conciso.

Autores
La lista de autores debe estar reservada a aquellos individuos que realmente han contribuido al estudio en alguna de las siguientes formas: diseño, generación de resultados, análisis estadístico, redacción o revisión final. Finalmente, cada autor debe leer y autorizar el resumen antes de su envío al Comité. El número máximo de autores por comunicación es de 8, salvo en los casos de trabajos que correspondan a multicéntricos. Cada autor podrá presentar un máximo de 8 comunicaciones, pudiendo aparecer como primer autor un máximo de 3 comunicaciones.

Texto principal
Un buen resumen debe contestar a las siguientes cinco preguntas en relación con el estudio realizado:

  1. ¿Por qué se decidió realizar el trabajo? Introducción
    Describir el conocimiento previo y el que se pretende obtener respecto al estudio.
  1. ¿Por qué se pasó a realizarlo? ¿Para qué? Objetivos
    Aquí deben describirse el/los objetivos e, idealmente, incluir la hipótesis del estudio. Estrictamente, un estudio científico no debe ser realizado para probar que algo es cierto, sino para descubrir o averiguar si es cierto.
  1. ¿Cómo lo llevó a cabo? = Métodos
    La descripción de los métodos debe ser concisa y muchos de los detalles de cómo se realizó pueden ser omitidos. Sin embargo, utilizando frases cortas puede darse al revisor y lector una buena idea del diseño del estudio, el contexto en el que se ha realizado y los tipos de pacientes y medidas que se han realizado.
  1. ¿Qué hallazgos se encuentran? = Resultados
    Deben describirse los resultados más importantes sobre los que se basarán las conclusiones del estudio y no opinar subjetivamente sobre los mismos. Se permite la inclusión de tablas pero no de gráficos ni imágenes en el resumen.
  1. ¿Qué significan los resultados? = Conclusiones
    Exponer las conclusiones en función de los resultados del estudio. Las conclusiones son la respuesta al objetivo basadas en los resultados, nunca en la discusión. Recordar que si el estudio está restringido a ciertos pacientes, o a una metodología analítica concreta o una terapia en particular, las conclusiones no deben sobrepasar estos límites. Idealmente, por limitaciones de espacio, el por qué se cree que los resultados son importantes y tienen potenciales implicaciones debería resumirse en una frase.

Algunos consejos adicionales para escribir resúmenes

  1. Seguir las instrucciones.

Aunque el estudio sea bueno o muy bueno, no olvide que debe seguir las recomendaciones de envío de comunicaciones especificadas por el Comité.

  1. Utilizar frases sencillas.

Aunque parezcan muy básicas y universalmente aceptadas, abreviaturas y acrónimos deben ser expresados en su forma completa la primera vez que aparecen en el texto. Igualmente, expresiones comunes y poco científicas deben obviarse.

  1. Consultar a colegas / compañeros antes de enviarlo.

Antes de enviar el resumen es recomendable realizar una serie de comprobaciones como son: la exactitud de los resultados, la descripción de los métodos y, en general, todos los detalles del resumen (faltas de ortografía, estructura, etc.). Finalmente, se sugiere dar a leer el resumen a uno o dos compañeros que no estén implicados en el estudio y que puedan realizar una crítica constructiva.

  1. Recomendaciones para estructurar la redacción de un caso clínico
  • Datos iniciales analíticos o interconsulta al laboratorio:

Se refiere al mecanismo por el cual el caso clínico se procesa como caso clínico del laboratorio

  • Ampliación de la información del caso:

Resto de la información disponible y relevante para el caso. Se recomienda organizar de la siguiente forma:

  1. Datos clínicos
  2. Datos de laboratorio
  3. Otros datos (imagen, anatomía patológica, interconsultas…)
  4. Evolución clínica
  • Diagnóstico diferencial y discusión del caso

Con qué otras patologías debe diferenciarse y cuáles son los datos clínicos o de laboratorio que ayudan en dicho proceso. Es un buen momento también para revisar la idoneidad de la participación del laboratorio en el proceso tanto a nivel de indicación o rechazo de pruebas como en acortamiento del proceso diagnóstico o mejora del pronóstico).

  • Informe/s de laboratorio

Cuál ha sido y/o cuál debería ser el informe o la interpretación que el laboratorio debe añadir a los parámetros medidos para colaborar en el diagnóstico/monitorización del paciente.

  • Evolución del paciente e informe clínico final

Tomado del informe de alta de consulta, hospitalización o urgencias indicando la evolución y el diagnóstico definitivo.

  • Los casos clínicos deberán presentar alguna característica que los haga especialmente interesantes,bien sea por su rareza o por aportar algún aspecto novedoso en la participación del laboratorio en el diagnóstico, tratamiento o evolución. Los casos clínicos que no cumplan este requisito podrán ser rechazados por el Comité.
Temas
  1. 1. Inmunología, autoinmunidad y alergia
  2. 2. Genética y técnicas moleculares
  3. 3. Patología reproductiva y diagnóstico prenatal
  4. 4. Endocrinología y hormonas
  5. 5. Enfermedades infecciosas y microbiología
  6. 6. Instrumentos e interferencias
  7. 7. Pruebas a cabecera del paciente (POCT)
  8. 8. Fármacos, tóxicos y drogas de abuso
  9. 9. Función renal y gastrointestinal
  10. 10. Preanalítica, garantía de calidad, informática y gestión
  11. 11. Hematología y hemostasia
  12. 12. Marcadores cardiacos, lípidos y riesgo cardiovascular
  13. 13. Cáncer y marcadores tumorales
  14. 14. Proteínas y péptidos
  15. 15. Nutrición, vitaminas y elementos traza
  16. 16. Investigación básica e innovación
  17. 17. Pediatría
  18. 18. Geriatría
  19. 19. Proteómica y Metabolómica
Normativa para la elección de los Premios a las mejores comunicaciones
  1. Tanto el proceso de evaluación de trabajos como el de selección de candidatos al premio es ciego en cuanto a autores y centros de trabajo se refiere. Es decir, los evaluadores no sabrán, en ningún momento, el nombre de los autores ni su lugar de trabajo. Por este motivo, los trabajos en los que se mencione de forma explícita el lugar de trabajo no podrán ser seleccionados a premio.
  1. Una vez finalizada la evaluación de los mismos, se seleccionarán los 20 mejores trabajos en base a las puntuaciones asignadas por los evaluadores. La propuesta de trabajos candidatos la hará el Comité Científico de entre aquellas mejor valoradas. En caso de que existan discrepancias, la Presidencia del Comité Científico podrá intervenir como tercera opinión.
  1. No es necesario seleccionar trabajos candidatos a premio para cada uno de los temas. Si en alguno de ellos se considera que ninguno es merecedor de premio, no habrá trabajos candidatos en dicho tema.
  1. A los autores de todos los trabajos seleccionados se les pedirá que envíen antes del 5 de septiembre a las 23:59h del 2022 el póster en formato PDF (mismo póster que se presentará en el congreso) sin datos de autores ni del centro ni de fotos alusivas.
  1. De entre los 20 seleccionados, el Comité Científico elegirá hasta 10 trabajos para ser presentados como comunicación oral. Solo estos trabajos podrán ser finalmente galardonados con alguno de los premios.
  1. Los criterios de selección atenderán a aspectos científicos y de relevancia de acuerdo con los siguientes conceptos:
  1. a) Científicos: Se valorará:
  • Estructura
  • Metodología: el diseño, la reproducibilidad, el número de casos, las variables, la estadística empleada del estudio
  • Resultados: presentación de forma clara, precisa, ordenados, y adecuados a los objetivos
  • Conclusiones: de acuerdo a los objetivos y a la metodología, basadas en los resultados
  1. b) Relevancia: se valorará la originalidad y el interés de la comunicación
  1. Se constituirá el Comité de Premios formado por la Presidencia del Comité Científico con tres miembros del mismo, y un representante de cada una de las tres sociedades científicas, todos ellos sin conflicto de intereses.

    La Vicepresidencia sustituirá a la Presidencia en el caso de que le surja algún imprevisto.

    Los miembros del Comité de Premios moderarán las sesiones de presentación de las comunicaciones orales.

    La elección de los premios la realizará el Comité de Premios siguiendo una puntuación con los ítems señalados en el punto 6 y después de escuchar todas las presentaciones. 
  1. Los 10 trabajos serán presentados como comunicación oral en las sesiones específicas del congreso. En este momento, ya pueden aparecer datos de autores e identificación del centro.

    Entre los 10 seleccionados a comunicación oral no se podrán elegir dos trabajos que pertenezcan al mismo autor, de un mismo servicio o de la misma institución.
  1. El Comité de Premios decidirá la concesión de los premios. Se otorgará un primer, segundo y tercer premios y hasta siete accésits.
  1. La cuantía económica de los mismos será de 900, 600 y 300 euros para el primer, segundo y tercer premio respectivamente. Los accésits recibirán un diploma acreditativo.
  1. Los premios se entregarán en el acto de clausura que tendrá lugar el último día de Congreso.
    La lista de los premiados será leída por la Presidencia del Comité Científico del Congreso.
    Para hacer efectivo el premio deberá ser recogido en el momento de su entrega durante el acto de clausura.
  1. El primer autor de cada uno de los trabajos premiados y el de los accésits concedidos tendrán derecho a inscripción gratuita en la edición del congreso que se celebre al año siguiente, pudiendo cederla a alguno de los otros autores en el caso de no poder asistir.

Fechas Importantes

  • COMUNICACIONES:  Fin plazo de envío: 17 de mayo de 2022 a las 23.59h (hora peninsular)
  • INSCRIPCIONES: Precio reducido: Hasta el 27-07-2022